Con el fin de año cada vez más cerca, sabemos que estás considerando todo lo necesario para terminar pendientes y planear con anticipación tus proyectos para el 2025. Para cualquier negocio el crecimiento es un objetivo clave dentro de la visión empresarial, y con los años esto puede implicar cambios como la expansión de tu fábrica, la incorporación de nuevas tecnologías, o también el aumento de  la capacidad de producción para obtener mejores beneficios. Sin embargo, esto representa siempre una amplia variedad de retos, incluyendo algunos que no se pueden anticipar, provocando incluso que deban resolverse con urgencia para evitar que se afecten significativamente los procesos. 

El error más común que he visto en mis años trabajando en el sector industrial es que cuando las empresas optan por invertir en nueva o mejorada maquinaria tienden a limitar su planeación a la adquisición de los equipos al considerarlo lo más importante. Si bien es cierto  que esto es indispensable, siempre menciono que no es lo único que hay que tomar en cuenta. Para estos casos, una planificación integral puede marcar la diferencia entre un camino de crecimiento fluido y uno lleno de obstáculos. Es necesario conocer bien cuál es tu visión para el crecimiento, qué acciones deben tomarse para mejorar de acuerdo a los objetivos, y tener en mente que consultar con un experto a largo plazo puede evitar un problema grave para tu negocio.

¿Qué debes preguntarte antes de expandir o mejorar tu línea de producción?

  1. ¿El área actual de mi fábrica es suficiente para agregar nuevas líneas de producción o maquinaria?

Me ha tocado ver en varios casos cómo algunas empresas deciden utilizar áreas que consideran “disponibles” en su fábrica para incorporar nuevas máquinas sin considerar antes si ese espacio es el adecuado para ponerlas. No solo se trata de decidir que en un espacio pequeño “alcanza” a entrar una nueva máquina, es indispensable primero analizar si ese espacio cumple con los parámetros necesarios para que pueda ser funcional. Si es que colocar ahí la máquina permite que sigan disponibles los pasillos de acceso para el flujo de los trabajadores, para la movilización de materiales por medio de montacargas, y sobre todo que no pone el espacio reducido entre una máquina y otra en zona de riesgo. Aprendamos a identificar los puntos claves de expansiones verticales u horizontales y optimizar el espacio disponible para cuando sea necesario colocar nueva maquinaria.

  • ¿Tengo la infraestructura adecuada para soportar el incremento de equipos?

Esto puede parecer muy obvio, pero les sorprendería el número de veces que me ha tocado que no se consideran aspectos como luz, ventilación, periféricos alrededor de la máquina, el suministro eléctrico y sus redes, así como también el suministro y redes de aire comprimido.

Si es que ya cuentas con un sistema de extracción integrado y estás en un proceso de expansión de fábrica o maquinaria también hay que preguntarse:

  1. ¿Mi sistema actual puede soportar el aumento de producción?

Cuando ya contamos con un sistema de extracción, es necesario antes que nada, revisar la capacidad que tiene el sistema, ya sea las tomas disponibles en el área, o validar que las adaptaciones que requiera se mantengan dentro del cálculo inicial que se hizo para no desbalancear el sistema con el que ya se cuenta. De ser necesario hay que revisar las fichas técnicas de las máquinas para así poder conocer realmente la demanda que va a requerir el sistema.

  • ¿Necesito equipos nuevos o puedo adaptar los existentes?

Para cambio en niveles de producción, hay que conocer la necesidades de la maquinaria nueva, ya sea para sustituir las actuales o aumentar el número de máquinas, lo mejor que puedo recomendar es consultar a un experto. Nunca hay que olvidar que nadie conoce mejor la maquinaria que se va a instalar que aquél que la fabricó, no es recomendable saltarse esta consulta ya que puede terminar generando daños en la implementación de los equipos y causando un gasto extra solo para su reparación.

  • ¿Además de maquinaria, qué necesito para el crecimiento en mi negocio?

Si se planea que haya un aumento de procesos de producción, equipos, y espacios, esto también implica que deba estar capacitado un buen departamento de mantenimiento. He colaborado con varios  clientes que, dentro de los aspectos a considerar en la expansión de su fábrica, no contemplan el aumento que representará el trabajo de mantenimiento, así como las capacitaciones para los trabajadores de los conocimientos técnicos para poder cuidar de la nueva maquinaria.

Planear el futuro de tu fábrica es una visión que todo negocio debería tener a largo plazo, siempre que no se descuide la etapa de correcta planeación que debe tener cada acción a llevar a cabo. Esto puede ser solo una guía básica para empezar a diferenciar la importancia de los pasos para expandir tu fábrica, por lo que solo me queda aconsejarles considerar siempre tener una asesoría llevada por un experto y mantener los planes de expansión integrales a cada etapa para que el resultado sea igual de exitoso.

Compartir:

Más publicaciones

Déjanos tu mensaje

WeCreativez WhatsApp Support
¿Requieres información adicional? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Hola, soy Laura. ¿En qué puedo ayudarte?

¡Únete a nuestro boletín informativo!

¡Mantente al día con las últimas noticias y soluciones para el cuidado de tu empresa! Conoce sobre innovaciones que están transformando el mundo de la extracción industrial.