
Director de Proyectos

El inicio de un nuevo año siempre representa una oportunidad para cualquier negocio, se pretende retomar proyectos que quedaron a medias, se establecen objetivos de crecimiento, pero al mismo tiempo se prepara para nuevos retos que podrían presentarse en el camino. El sector industrial en el 2026 no es la excepción: es el momento ideal para replantear procesos, optimizar sistemas, considerar amenazas que podrían aparecer más adelante, y apostar por proyectos que impulsen la eficiencia, la seguridad y la productividad desde el primer trimestre que usualmente es el más lento.
Cada año reafirmamos que los entornos donde se generan contaminantes como polvo, partículas o residuos suspendidos, deberían contar con sistemas de extracción de aire y polvo correctamente dimensionados para cada proceso. Postergar este tipo de proyectos suele derivar en afectaciones directas al rendimiento de la maquinaria, menor calidad de producción, riesgos para los operadores y mayores costos de mantenimiento.
Si se realizan diagnósticos técnicos completos desde inicio de año, se deberían de también analizar cargas de polvo reales y definir soluciones adecuadas en cuanto a la capacidad de colectores de polvo, diseño de ductos y puntos de captación.
Un dimensionamiento adecuado considera factores como:
Un sistema mal diseñado no es capaz de controlar correctamente la dispersión de partículas de los contaminantes, eventualmente todo el proceso de manufactura se ve afectado y se vuelven problemas que se pudieron haber evitado si desde el inicio de la planeación se hubiera seleccionado un equipo correcto de extracción.
Por ello nos gustaría compartirte no solo un ejemplo de cómo otra empresa lo consiguió en sus instalaciones de proyecto, sino los resultados inmediatos que se detectan al implementar un sistema de extracción.
Durante el 2025, en Wirbel desarrollamos un proyecto para una empresa dedicada a la molienda de chile ubicada en Guadalajara, Jalisco, que enfrentaba una alta concentración de polvo en su área de proceso. La nube de partículas generada no sólo comprometía la seguridad de los operadores y su salud, sino que también afectaba el rendimiento de sus máquinas.
Aunque la planta contaba con dos sistemas de extracción instalados, estos no tenían la capacidad necesaria para controlar el volumen de polvo generado durante la operación.
Para resolver el problema, se ejecutó una intervención integral enfocada en eficiencia y aprovechamiento de recursos que ya tenía la empresa, y se adaptó a propuestas diseñadas por Wirbel para su maquinaria actual:
Gracias a esta solución, la empresa logró una operación más limpia, un control más efectivo del polvo, mayor seguridad para los operadores y mejores resultados con un sistema de extracción que respondió a la carga real del proceso. Estas mejoras fueron visibles desde las primeras semanas que fue instalado el sistema, lo que permitió que la empresa notara su viabilidad de manera inmediata.
En cada proyecto aprendemos que cada caso de aplicación es totalmente diferente y es por eso que es tan importante diseñar equipos que vayan de acuerdo a la medida y necesidades de lo que cada empresa requiera. Nosotros también aprendemos de estos procesos, y nos enorgullece desarrollar equipos que impulsen a más negocios mexicanos a alcanzar su máximo potencial.
Seguramente ya lo sabías, pero cada inicio de año es una oportunidad para invertir en proyectos que generen impacto real en la operación, y si ya te encuentras realizando la planeación de estas inversiones para mejorar tus procesos, no dudes en incluir un sistema de extracción a la medida y calidad de tus equipos.
Te invitamos a acercarte a nosotros para comenzar con tu nuevo proyecto, para consultar mejoras a un sistema existente, o para adecuar tu maquinaria a una nueva necesidad de crecimiento.





¡Mantente al día con las últimas noticias y soluciones para el cuidado de tu empresa! Conoce sobre innovaciones que están transformando el mundo de la extracción industrial.