
Las casetas de pintura son un elemento infaltable en cualquier proceso de producción donde se apliquen recubrimientos o pegamentos. Pintar a la intemperie o sin alguna medida de filtración es cosa del pasado, ya que las regulaciones actuales sobre las emisiones a la atmósfera son cada vez más estrictas. Por ello, las casetas para aplicación de pinturas líquidas, presentadas en sus dos corrientes principales: cortina de agua y filtro seco, se han convertido en la solución principal para aquellos productores que buscan cuidar el medio ambiente y cumplir con la reglamentación aplicable.
Como su nombre lo indica, estas casetas utilizan una cortina de agua para captar las partículas pulverizadas de pintura, que posteriormente caen en un depósito con el resto del agua y los químicos necesarios para su procesamiento.
Las casetas de cortina de agua poco han evolucionado a lo largo del tiempo y una de las complicaciones que las caracteriza es la gestión de las aguas residuales que, a pesar de los químicos aplicados, inevitablemente se generan después de un periodo determinado. Al ser imposible desecharla por medio de las redes de drenaje debido a sus componentes tóxicos, el agua se convierte en un lodo que dificulta el trabajo de las bombas de recirculación de agua y eventualmente causa que se quemen; además de provocar que las espreas de irrigación o barrenos de distribución se tapen. Respecto a los químicos que se mencionan para procesar la pintura captada y mantener las condiciones del agua, es relevante mencionar que estos deben ser aplicados por personal calificado, lo que en ocasiones representa una dificultad para la empresa.
En Wirbel nos hemos enfocado en la segunda categoría de casetas y hemos dado un especial impulso al uso de los filtros secos, que surgieron en los sesentas con los llamados “paint arrestors” y han evolucionado hasta las múltiples opciones que hoy en día existen, convirtiéndose en una solución real para la retención de pintura con un fácil manejo y rápido cambio.
Nuestra nueva línea de casetas de pintura “DuoSec” está fabricada bajo estándares de calidad y practicidad que garanticen un mantenimiento de bajo costo y sencillo. Por ello, Wirbel incluye como componente esencial en sus casetas la línea de productos “Andreae”, marca suiza líder en el mercado internacional y cuyo diseño brinda una mayor eficiencia de filtración debido a su sistema de separación inercial.
La caseta “DuoSec” también viene equipada con un potente extractor axial que nos proporciona un gran volumen de aire a un muy bajo costo en energía, fabricado con aspa de fundición de aluminio antichispa y motor eléctrico trifásico de alta eficiencia con transmisión por medio de poleas y bandas. Además, cuentan con una base perimetral, así como con una estructura interna para soportar el extractor que le brindan una excelente rigidez al conjunto.
Las casetas se presentan en medidas estándar de 2, 2.5, 3, 4 y 5 metros, pero es posible fabricar cualquier medida o arreglo especial. La conversión de un caseta de cortina de agua a una de filtro seco también es posible y representa una inversión significativamente menor que la sustitución por una nueva. Por último, ofrecemos todos los aditamentos necesarios, tales como soporte para servicio rápido, gorros antilluvia , ducterías para salida a atmósfera y, por supuesto, el servicio de instalación profesional de nuestros equipos.
¡Mantente al día con las últimas noticias y soluciones para el cuidado de tu empresa! Conoce sobre innovaciones que están transformando el mundo de la extracción industrial.